-
Arquitectos: Atelier Chen Hung
- Área: 180 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:James Hung
-
Proveedores: AWS, Ampelite, Boral, Cemintel, GRAPHISOFT, Laminex
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en la cresta de un terreno costero en Ocean Shores, un sitio con vistas al mar es donde una joven pareja con dos hijos se instala para construir su hogar. El objetivo de la casa es aprovechar las perspectivas principales del sitio y dar cabida a un programa modesto y funcional para la familia. El sitio cae abruptamente hacia un exuberante jardín con vegetación, frente a una concurrida autopista. En respuesta a esta condición inherente, la casa se coloca cerca de la parte superior del sitio en un esfuerzo por retener los árboles existentes y su perspectiva natural.
Se ha entretejido un espacio semi abierto al exterior cubierto en la longitud del sitio, conectando una serie de habitaciones. Diariamente, los ocupantes experimentarán las condiciones ambientales cambiantes cuando se trasladen de una habitación a otra. Este volumen elevado invita a la luz natural desde arriba, integrando respiraderos de alto nivel para emplear ventilación de chimenea pasiva. Una alta y sólida pared trasera está diseñada para amortiguar el impacto del ruido de la autopista.
El espacio semi exterior facilita múltiples funciones, sirviendo simultáneamente como circulación, comedor, lavandería y baños. Las áreas de la cocina y la sala de estar están dispuestas como habitaciones individuales separadas por un espacio de comedor cubierto en el medio, donde un gran control deslizante de apertura enmarca la vista del océano del norte y funciona como la entrada principal de la casa.
El césped que da al frente de la calle ofrece conexión directa a la tranquila calle suburbana, con el plano de tierra que permite una fácil transición del interior al exterior. Una línea de techo asciende hacia el sudeste para insertar un espacio de lectura en el nivel superior, lo que permite vislumbrar el faro de Byron Bay. En el extremo opuesto de la casa, la cochera incorpora una gran abertura para enmarcar una vista al Monte Chincogan hacia el oeste.
La paleta neutra del revestimiento de fibrocemento permite que la casa retroceda hacia el paisaje circundante, logrando al mismo tiempo un cerramiento externo duradero y de bajo mantenimiento. Por el contrario, la calidez del interior proviene del tacto y la textura del forro. Los materiales se seleccionan principalmente para demarcar espacios interiores y exteriores, lo que se suma a la dinámica experiencia diaria de vivir en la casa.